lunes, 10 de diciembre de 2012

Viajar con un animal de compañía (Parte II): Información sobre traslados dentro y fuera del país.



Anteriormente hemos hecho un informe de los requisitos para que nuestro animal de compañía pueda viajar junto a nosotros en el avión (pueden encontrarlo en “Artículos”)

En esta ocasión vamos a explicar más en detalle la entrada y salida del país, y el traslado dentro del mismo, para ello hemos recurrido a Gabriel Torres de la empresa “Travel Dogs” que se dedican al traslado de animales de compañía.

Muy amablemente nos responde las preguntas más frecuentes que pueden surgir al momento de emprender un viaje, esperamos que pueda serles de utilidad.

Como es el sistema para poder realizar un viaje con una mascota?

En el transporte de caninos o felinos, las compañías aéreas se manejan de diferentes formas, algunas cobran el pasaje como si fuera exceso de equipaje, así sea un perrito de 2 kilos; suman el peso del canil (jaula especial para el transporte) más el peso del animal. Aunque el pasajero viaje solo con un bolso de mano, la mascota viajará en bodega y pagará el costo de su peso, como kilos excedentes de equipaje permitido para despachar. El proceder está reglamentado por normas internacionales de IATA y varía de acuerdo a los destinos elegidos, igualmente hoy existen varias compañías que cobran un arancel por caja, ya sea que viaje 1 o 2 animales en la misma y es lo más conveniente, aunque no todas permiten 2 animales por caja.

Que documentación es necesario para salir con una mascota del país y como es el tramite?

Para viajar con caninos y felinos se requiere certificado sanitario que se realiza en la estación Lazareto de Senasa (está ubicada en el Puerto de Buenos Aires, Dársena Sur, en la calle Elvira Rawson de Dellepiane s/n y Av. Calabria, Teléfono 4362–5755), tiene un costo de $ 21,50 y se necesita la  vacuna antirrábica actualizada para animales de más de 90 días, en caso de viajes a la Unión Europea se requiere que los ejemplares tengan 3 meses y 21 días de antigüedad para dicha vacuna y su reacción inmunológica, por lo cual terminan viajando con 4 meses, además de la colocación de microchip normas ISO  de 16 dígitos por un profesional habilitado para esta práctica.

Al ingresar a otro país se debe pagar algún costo extra por mascota?

Para ingresar estos animales se necesita certificado de salud con vacunación antirrábica, excepto cachorros menores de tres meses – no se vacunan- y el certificado oficial de buena salud del país de origen y/o procedencia, donde debe constar información del propietario; apellido y nombre, país de origen y/o procedencia, pasaporte y domicilio. Información del animal; raza, fecha de nacimiento, peso, señas particulares, tamaño, sexo y pelaje. En la información sanitaria, debe constar que el animal no presenta signos de enfermedades infecto-contagiosas o parasitarias con anterioridad al embarque, en particular para países como Uruguay o Perú, se requiere un certificado de desparasitación interna y externa y la vacuna quíntuple y lógicamente lo que se abona es diferente en cada país, hay países como Perú o Colombia que cobran aranceles de entrada al país y el resto por lo general solo cobran los aranceles de sanidad que varían en base al país y el horario en que se llega a dicho destino.

- Con que tiempo uno debe comenzar los trámites para realizar un viaje al exterior con una mascota?

Por lo general la gente se desespera y quiere arrancar con estos trámites un mes antes como los otros trámites en los consulados y todo ello, pero esto es mucho más sencillo y se inicia una semana antes previa al viaje, porque básicamente el certificado de salud extendido por su veterinario tiene 10 días de validez, por lo cual normalmente se recomienda emitir dicho trámite 7 días antes previo al viaje y si por algún motivo no viaja esa fecha y viaja uno o dos días después sigue teniendo vigente dicho trámite.

- Como es el sistema para poder traer una mascota desde el exterior a Argentina y que tramites hay que hacer?

ENTRADA AL PAIS: Si el animal regresa al país antes de los 30 días de su partida de lunes a viernes, dentro del horario de atención oficial (9 a13 y 14 a 17) no tiene cargo adicional. Si lo hace de lunes a viernes de 7 a 9, de 13 a 14 o de 17 a 21, debe pagar para ingresar un arancel por “servicio requerido”. Si la llegada es de 21 a 7, o sábados domingos y feriados (las 24 horas) $ 72,54. Si el ingreso es después de los 30 días de emisión del certificado, tiene un cargo adicional de $21,50. La única excepción son los perros lazarillos, estos aranceles igualmente los pueden consultar para actualizarlos ingresando a la página de Senasa http://www.senasa.gov.ar, donde tienen los teléfonos de información y mail correspondientes.

- Como es el traslado dentro del país vía terrestre, por ejemplo si alguien quiere irse a la costa y llevar a sus perros?

En el caso de traslados en forma terrestre no es obligatorio, pero si en forma aérea dentro de nuestro país que la mascota cuente con su certificado de salud y si tiene más de 3 meses con su vacuna antirrábica correspondiente ( original y copia ) en el que constara la condición sanitaria satisfactoria del animal, (validez diez días) expedido por un profesional veterinario privado con matriculación nacional y/o provincial según  su lugar de residencia, ante las respectivas jurisdicciones geográficas del país y habilitados por lo tanto por las entidades colegiadas de la profesión veterinaria en la República Argentina. Para el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ante el Consejo Profesional de Médicos Veterinarios y para la provincia de Buenos Aires ante el Colegio de Veterinarios de la provincia de Buenos Aires.

En resumen:
Solo Pueden viajar en cabina animales de bajo peso.
Se requiere certificado sanitario expendido por el Senasa con 10 días de anticipación y vacuna antirrábica actualizada
Debe tener microchip normas ISO  de 16 dígitos por un profesional habilitado
No pueden viajar animales de menos de 4 meses a la UE
Dentro del país solo necesita certificado de salud y vacuna antirrábica

Con esta información tienen lo necesario para saber los pasos a seguir, si tienen alguna duda pueden comunicarse con Travel Dogs por mail a info@traveldogs.com.ar o visitar su página web, http://www.traveldogs.com.ar/




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
;